Buceador, ser o no ser…..

22 noviembre , 2006 at 10:37 am 4 comentarios

En este mi primer post, quisiera hacer una reflexión acerca de las diferencias de ser uno u otro buceador dependiendo de que y de quien tengamos la titulación.
Hablo primero de las diferentes organizaciones a nivel mundial o nacional que estan capacitadas para la expedicion del titulo de buceador recreativo.
Vamos ha hablar primero de las más famosas o cercanas al mercado nacional, estas son:
SSI (Scuba School Internacional)
ACUC International (American Canadian Underwater Certification)
PADI
FEDAS (Federacion Española de Actividades Subacuaticas)

Algunas por unas causas u otras pasaron de ser federaciones a integrar organizaciones profesionales de enseñanza de buceo recreativo, otras, como FEDAS, siguen estamentadas como federación deportiva y dentro de la organización mundial CMAS.
Las diferencias entre unas y otras son muchas y variadas. Diferencias entre titulaciones, formación, técnicas de enseñanza, precios…. pero lo importante es como se certifica a una persona como buceador.
En mis años como instructor (poseo la certificación de instructor de varias de ellas, ademas de titulaciones profesionales y militares) he visto de todo y si me tuviese que decidir por cual es la mejor diria que……….no lo se, la verdad.
Yo pienso que la mejor es la que da un buen centro y un buen instructor, enseñar a bucear no es ninguna tonteria, al igual por ejemplo que enseñar a conducir. Cuanta gente hay que tiene carnet y no sabe conducir? Mucha, verdad. Pues lo mismo en el buceo.
Hay y habra centros sin escrupulos que lo que les interesa es titular y titular sin importarles las consecuencias.
Yo he tenido gente titulada, que venia a bucear al centro, que no sabian (literalmente) montar el equipo pesado y que se metian al agua intentando respirar del tubo del jacket. No es que no sepan la teorica, ni conozcan el equipamiento, se trata de una persona en stress, una de las “patologias” mas peligrosas en el buceo, junto al “listillo” que cree que todo lo sabe, baja más profundo y es mejor que los guias o instructores del centro.
Esto se produce por que el instructor no es capaz de detectar (o se lo calla para cobrar) si una persona vale o no vale para bucear. Es lógico, que los inicios del curso sean dificiles, no somos peces, pero la aclimatación al medio acuatico suele ser rapida en la mayoria de los casos, si no es que NO. Y cuando digo no, es el instructor el responsable de decirle a esa persona….”mira, dejalo”
Si te vas ha iniciar en el buceo, te apasiona o quieres probarlo,….busca, compara, pregunta, pide opinión a otros y cuando estes seguro contrata los servicios de los profesionales (que los hay y muchos) que te enseñaran a ser buceador, que es lo importante.
Olvidate de que si con esta titulacion puedes bajar mas o con esta puedes ser mejor buceador por que trae dvd.
Mira, yo he bajado muy profundo y te puedo decir que no hay nada mas interesante que lo que te puedas encontrar en los 20 metros, asi que, para que complicarte la vida.
Ademas en esto del buceo todo llega, pero con SEGURIDAD y sobre todo SENTIDO COMUN….be diver my friend!

Anuncios

Entry filed under: Cursos, General.

El comienzo Rebreather, o como ser casi un pez.

4 comentarios Add your own

  • 1. SIRIA  |  16 abril , 2008 en 1:05 pm

    Yo tengo problemas con mi oido, aun con eso puedo bucear? o tendría alguna complicación por la presíon. saludos

    Responder
  • 2. Locura  |  29 abril , 2008 en 2:39 am

    Hola, recientemente eh hecho mi primer cuso de buceo “una estrella” y realmente me apasiono.
    Y la verdad que lo que vos has dicho es exactamente lo que yo pienso, yo tuve un entrenamiento muy bueno y muy buena concientizacion, y lo que puedo notar es que muchas empresas, por asi llamarlas lo unico que les interesa es lucrar fundamentalemte con esto, de manera que se deja de lado muchas cosas, y de no ser asi, por que tampoco no quiero, y no soy quien ni tengo derecho a descalificarlas, veo que los precios son muy elevados y llevan a convertir a este deporte como mucha gente lo ve en un deporte de elite, algo que me parese no deberia ser asi.

    pero con respecto con lo que vos dijistes me parese muy acertado, yo por mi parte acabo de abrir un blog sobre el buceo y mi idea es poder trasmitir esto de que cualkiera con ayuda y con ganas puede convertirse en buzo.

    por lo que te invito a que pases y des tu opinion que por lo que eh leido esta cargada de experiencia y seria muy bueno comenzar a intercambiar opioniones.

    saludos y, como siempre digo nos vemos en el agua!

    Responder
  • 4. Rony Alvarenga  |  24 agosto , 2010 en 4:41 am

    saludos aquí les dejo algo de buceo en Honduras
    http://alternativo.tv/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewcategory&cat_id=12&Itemid=72

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Sobre el Blog

Nuestra pequeña aportación al mundo del buceo recreativo.

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas

  • 6.786 hits
 Bitacoras.com

A %d blogueros les gusta esto: